Ecobulevar de Vallecas
Con la ampliación del barrio de Vallecas se planteo el cambio drástico para cambiar la visión social de la zona y a su vez darle una zona verde a un barrio obrero.
Para llevar a cabo el proyecto se convoca un concurso de ideas con el doble objetivo: social y ambiental del que eligen el del grupo Ecosistema Urbano compuesto por los arquitectos: Belinda Tato, José Luis Vallejo y Diego Garcia-Setién.
El proyecto trata de compensar la falta de actividad y partiendo de que se pretende mejorar esto desde el primer momento plantean un arbolado pero debido a que eso no seria posible hasta 15 o 20 años situan tres pabellones o arboles de aire los cuales fuesen autosuficientes y funcionasen como arboles, como un bosque, que mantuviesen la temperatura, humedad y soleamiento de un bosque y de la misma manera utilizar la tecnología para contrastar datos exteriores e interiores de la zona.
Los arboles de aire son distintos en algunos aspectos pero todos mantienen el comportamiento de un bosque, el conjunto de los árboles son desmontables y hechos en gran parte con material reciclable. Los arboles poseen unas células fotovoltaicas que acumulan energía para su propio aprovechamiento, existe un superávit de energía que se vende y aprovechan ese aporte económico para el mantenimiento del espacio.
Este tipo de espacios urbanos exportables podrían ser aprovechadas para la regeneración de otras zonas con necesidades de cambio, todavía no podemos apreciar un cambio en la sociedad pero a lo largo de los años podremos analizar las consecuencias para poder aplicar entes parecidos en otros barrios deprimidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario